Noticias CDTUC

Grupo de Tratamiento Avanzado de Señal

CDTUC /

07-04-2013

Grupo de Tratamiento Avanzado de Señal

Este grupo de investigación, cuyo responsable es el profesor Ignacio Santamaría Caballero, pertenece al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC. Desde su creación en 1991, trabajan en el procesado y tratamiento de señal, que es una rama de la matemática aplicada. Concretamente, su actividad se centra en tres líneas: Técnicas de Procesado de Señal aplicadas a las Comunicaciones, Análisis de Información y Aplicación del Procesado de Señal en Sistemas de Monitorización Industrial y Redes de Sensores.


El Procesado de Señal en Comunicaciones tiene muchas aplicaciones, como la caracterización de transmisiones, que permite, entre otras muchas posibilidades, determinar zonas de mayor o menor capacidad para instalación de puntos de acceso Wi-Fi o mejorar la seguridad y el funcionamiento de equipos de comunicación y seguimiento vía satélite.


Por otra parte, el Análisis de Datos o Machine-Learning hace referencia a la recogida, estudio e interpretación de datos a través de diferentes herramientas para su clasificación, lo que es muy importante para el funcionamiento de las empresas, ya que permite obtener y ordenar sus datos y operar con ellos, por ejemplo para realizar predicciones y mejorar así su capacidad de toma de decisiones. Es especialmente relevante para aquellas entidades que manejen grandes bases de datos.


En cuanto a la línea de Monitorización de Procesos y redes de sensores, se refiere a sistemas avanzados que representan y registran información de un determinado proceso productivo, tanto industrial como no industrial, para controlar y conocer en todo momento la situación y funcionamiento de todos los dispositivos implicados en la producción. De esta forma se ofrece información relevante al usuario final.


Por todo esto, el potencial de colaboración con el sector empresarial del grupo es enorme, además de la garantía que supone su dilatada experiencia, tanto a nivel nacional como internacional en colaboración con empresas, administraciones públicas y realización de proyectos colaborativos europeos de investigación de gran prestigio.

© 2009 CDTUC Contacto | Mapa Web

Desarrollado por Proyectae

Validar código xhtml Validar css