Noticias CDTUC

Grupo de Radiaciones Ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica Ambiental y Hospitalaria

CDTUC /

12-03-2013

Grupo de Radiaciones Ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica Ambiental y Hospitalaria

Este grupo de investigación, cuyo responsable es el profesor Luis Quindós Poncela, se dedica al estudio de la radiactividad ambiental, especialmente aquella procedente de fuentes naturales de radiación y con especial interés en la evaluación de las dosis recibidas por los trabajadores y público en general, tanto en situaciones de normalidad como de accidente.



El grupo cuenta con una extensa trayectoria de trabajo a nivel nacional con empresas y administraciones en asistencia en la detección y control de fuentes de radiactividad y caracterización radiológica de materiales. Principalmente en acerías y empresas dedicadas al transporte, gestión y tratamiento de residuos metálicos, clínicas y al ámbito hospitalario. Así mismo ofrece servicios de protección radiológica, formación y asesoramiento en caso de riesgo o accidente. También realizan mediciones de muestras ambientales sólidas y líquidas, como suelos y aguas.


Otra importante línea de trabajo del grupo es la medida de niveles de gas Radón, que es un elemento natural altamente radiactivo y se encuentra en ciertos tipos de suelo, por lo que puede aparecer en edificaciones realizadas en estos lugares, generando un riesgo grave para las personas que vivan o trabajen en ellos. No obstante, si es detectado, el Radón relativamente sencillo de eliminar mediante un adecuado sistema de ventilación. Dada su importancia y, en general, el desconocimiento que existe en España de este asunto, desde el grupo realizan labores de formación dirigidas a profesionales del sector de la construcción para que se tenga en cuenta a la hora de determinar los terrenos destinados a edificaciones.


Igualmente, el grupo ha participado, y continúa en estos momentos, en el desarrollo de importantes proyectos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con un equipo humano y material de reconocido prestigio y calidad, disponiendo de la acreditación ISO 9001 en Gestión de la Calidad y siendo la única entidad española acreditada por el importante organismo público británico Health Protection Agency (HPA).

© 2009 CDTUC Contacto | Mapa Web

Desarrollado por Proyectae

Validar código xhtml Validar css